Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

la pantera


LA PANTERA


(PANTHERA PARDUS FUSCA)




La pantera negra es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes felinos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca). 


Finalmente, existe la palabra española pantera, que se usa en otro sentido al nombre científico Panthera, ya que, evidentemente, nadie llama pantera al león o al tigre a pesar de pertenecer a dicho género.





En Sudamérica se denomina pantera al jaguar; en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma (género Puma), y para el resto del mundo, en especial en África y Asia, es usada para denominar al leopardo.





En la actualidad se estima una población de entre 7000 y 10000 ejemplares en India, principalmente recluidos en reservas y parques nacionales, siendo la caza para el comercio de su piel o el abastecimiento a la medicina tradicional asiática de determinadas partes del cuerpo de las panteras el principal problema al que se enfrenta la especie, pues desde 1994 casi 3200 panteras han sido cazados en el país a los que se sumarían cerca de 1000 entre el sur de China y el Tíbet. Otros factores que afectan a la especie son la invasión de sus zonas de caza y hábitat por parte del hombre para expandir la agricultura o la construcción de zonas residenciales, así como la competencia con otros depredadores como lobos, hienas, osos, tigres e incluso leones asiáticos.






Es una subespecie de leopardo presente principalmente en el subcontinente indio con poblaciones en el sur de China, Bangla Desh, Bután, Nepal y en ciertas zonas de Pakistán. Barreras topográficas como el Himalaya al norte o el río Indo al oeste han evitado la dispersión de esta subespecie quedando aislada de otras poblaciones de leopardo, al este el delta del Ganges de igual manera ha separado al leopardo indio del leopardo de Indochina.



En 1794, Friedrich Albrecht Anton Meyer escribió la primera descripción de Felis fusca, en el que daba cuenta de un gato pantera-como el de Bengala de unos 85,5 cm (33,7 pulgadas), con las piernas fuertes y una larga cola bien formada cabeza grande como, ancho de boca de una pantera, orejas cortas y pequeñas, amarillentas ojos grises, los bulbos oculares de color gris claro, negro, a primera vista, pero en el examen de color marrón oscuro con manchas de color más oscuro circulares, teñidas de color rojo pálido por debajo.



las panteras macho crecen a entre 4 pies 2 pulgadas (127 cm) y 4 pies 8 pulgadas (142 cm) de tamaño del cuerpo con un 2 pies 6 pulgadas (76 cm) a 3 pies (91 cm) de larga cola y pesan entre 110 y 170 libras (50 y 77 kg). Las hembras son más pequeñas que crecen a entre 3 ft 5 in (104 cm) y 3 ft 10 in (117 cm) de tamaño del cuerpo con un 2 pies 6 pulgadas (76 cm) a 2 m 10,5 in (87,6 cm) de la cola y de peso a largo entre 64 y 75 libras (29 y 34 kg).


las áreas de distribución de los leopardos machos representan cerca del 48 km (19 millas cuadradas), y de las mujeres de unos 17 km (6.6 sq mi); vitales de las hembras disminuyó a 5-7 km (01.09 a 02.07 sq mi) cuando tenían cachorros.



la dieta de las panteras incluye ciervo axis, ciervo sambar, nilgai, cerdo salvaje, langur común, liebre y pavos reales.



El período de gestación dura entre 92 y 113 días, durante ese período tiene más apetito, por consiguiente caza más, cuando se llega la fecha del parto busca una guarida para tener los cachorros, al nacer pesan entre 600 y 900 gramos, su piel es más oscura que la de los adultos. En una misma camada nacen entre 1 y 6 cachorros, unos totalmente negros, otros manchados, permanecen en su madriguera hasta los dos meses, al mes a la leche materna le agregan un poco de carne, a los tres meses comen solo carne.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario